3 EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA A EVITAR

Las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) son el tipo más común de lesión de ligamentos y afectan a entre 100 000 y 200 000 personas al año. 

Este tipo de lesión comúnmente afecta a los atletas que participan en actividades que requieren pivotar, movimiento lateral o contacto con otros jugadores.

Cuando los huesos de la articulación de la rodilla se tuercen en direcciones opuestas mientras hay peso sobre la pierna, el LCA puede estirarse demasiado o desgarrarse.

Un médico puede recomendar una cirugía en el caso de un desgarro parcial o total, especialmente para las personas que desean continuar participando en atletismo.

Si necesita una cirugía de rodilla, su médico puede recomendarle ejercicios de rehabilitación del LCA para ayudarlo a recuperar el rango completo de movimiento y aumentar la estabilidad en la articulación de la rodilla. 

Si no necesita cirugía u opta por retrasar la intervención quirúrgica, su rutina de rehabilitación puede determinar si necesita o no una cirugía más adelante. 

Es importante tratar de seguir de cerca las recomendaciones de su fisioterapeuta porque ciertos movimientos pueden inhibir su recuperación de una lesión del LCA.

Ejercicios de rehabilitación del LCA que debe evitar

Todo atleta quiere recuperarse lo más rápido posible de cualquier tipo de lesión, pero es importante tener paciencia mientras tu cuerpo sana. 

Incluso si no experimenta molestias significativas o puede superar el dolor, intente evitar estos ejercicios mientras se recupera de una lesión de LCA:

1. Carga excesiva de peso antes de que su cuerpo esté listo

Al principio del proceso de recuperación, tal vez incluso inmediatamente después de la cirugía, un médico o fisioterapeuta puede indicarle que ponga algo de peso sobre la pierna lesionada.

Sin embargo, cargar demasiado peso puede volver a lesionar el ligamento. 

Use muletas u otros dispositivos de asistencia para ayudarlo a mantenerse móvil durante las primeras semanas de recuperación hasta que su médico lo autorice para la siguiente fase. 

Su médico también puede recomendarle un aparato ortopédico para ayudar a estabilizar la rodilla lesionada.

2. Caminar sin apoyo demasiado pronto

Caminar puede ayudarlo a mejorar el rango de movimiento y ejercitar suavemente la articulación de la rodilla. Sin embargo, caminar sin un dispositivo de asistencia, como una muleta o un aparato ortopédico estabilizador, puede colocar demasiado peso sobre una rodilla que aún se está recuperando, lo que aumenta el riesgo de volver a lesionarse. 

También puede afectar su forma de andar, causando dolor en otras áreas del cuerpo. La mayoría de las personas pueden comenzar a caminar sin ayuda dentro de las 2 a 3 semanas posteriores a la cirugía.

Pregúntele a un médico o fisioterapeuta cuándo es seguro caminar con o sin ayuda.

3. Extensión de rodilla de rango completo (cadena abierta)

En un ejercicio de extensión, el extremo de la extremidad puede moverse libremente en el espacio. En el caso de una lesión de LCA, este es el pie. 

Por ejemplo, una sentadilla de pie es un ejercicio de cadena cerrada porque los pies están en el suelo, mientras que una extensión de cuádriceps sentado es un ejercicio de cadena abierta porque la parte inferior de la pierna puede moverse libremente. 

Los expertos discrepan sobre la seguridad de este tipo de ejercicio. 

Investigaciones anteriores sugirieron que no era seguro, pero investigaciones más recientes encuentran que en realidad puede ayudar a un atleta a regresar a sus actividades normales. 

Hable con un fisioterapeuta sobre si incluir este tipo de ejercicio y cuándo hacerlo. Es posible que recomienden trabajar gradualmente hasta lograrlo y evitarlo en la fase de recuperación temprana.

Ejercicios de rehabilitación de ACL recomendados:

Dependiendo de dónde se encuentre en el proceso de recuperación, es probable que su fisioterapeuta le recomiende ejercicios como:

  • Estiramientos de isquiotibiales y pantorrillas
  • Ejercicios pasivos de extensión de rodilla
  • Medias sentadillas
  • Elevaciones de talón
  • Entrenamiento elíptico
  • Entrenamiento de resistencia para mejorar la fuerza

En cualquier caso, asegúrese de calentar y estirar antes de participar en actividades deportivas y practique una buena alineación para evitar lesiones en las rodillas.

Cada lesión es diferente, por lo que es importante trabajar en estrecha colaboración con sus proveedores de atención médica para lograr la recuperación más efectiva.

Si planea someterse a una cirugía de LCA, prepárese para su recuperación con anticipación seleccionando un fisioterapeuta que sea adecuado para usted y su lesión.